A medida que el cambio climático destruye la cosecha de café de su familia en Nicaragua, una niña de 12 años prende su cámara

MV5BMzliNWViZmItNThiOC00NDk3LWIwODgtMDQ3YTc2MDc4NjFkXkEyXkFqcGdeQXVyMjIxMTYyNjY@._V1_.jpg

En la comunidad nicaragüense rural de Edelsin Linette Méndez, el café es el rey. Durante generaciones, el rico suelo volcánico ha proporcionado a los agricultores con sabrosos granos de café y un ingreso constante.

Gran parte del mundo de Edelsin, de 12 años, se centra en la cosecha. Aprendió a recoger vainas de café (las vainas que contienen los granos de café) poco después de aprender a caminar y hablar. Cada año su escuela cierra durante la cosecha para que los estudiantes puedan ayudar a sus familias con el proceso de recolección, clasificación y lavado de las vainas de café.

Pero el cambio climático está trastornando la vida como Edelsin lo sabe. Las altas temperaturas y las pobres precipitaciones están despojando a la tierra de su fertilidad, devastando las plantas de café y sumiendo a familias como Edelsin en la pobreza. Un nuevo hongo llamado la roya está creciendo en estas condiciones y destruye el cultivo. La roya infecta las hojas de las plantas, impidiendo alcanzar la madurez y producir cerezas de café.

Edelsin no podía simplemente sentarse y ser testigo de la destrucción de la granja de café de su familia y sus ingresos, por lo que decidió tomar medidas. Con la ayuda de BYkids, una organización que ayuda a los adolescentes a contar sus historias a través de documentales, Edelsin creó un documental, "My Beautiful Nicaragua", para crear conciencia sobre los efectos paralizadores del cambio climático en su país de origen.

A través de entrevistas con familiares y amigos, Edelsin destaca el impacto de la roya en su comunidad montañosa. "Antes, cultivaba 11 acres de árboles de café y producía 300 contenedores de latas de café", comparte su padre. "El año pasado solo obtuve 30 contenedores de latas de café en general." Esto crea un serio problema para su familia y su sustento: "Eso es de lo que vivimos, eso es lo que criaron a nuestros hijos".

Mientras la familia de Edelsin lucha para mantener su granja, Edelsin considera el efecto de la roya en su futuro. Al igual que sus hermanos mayores, Edelsin duda que ella pueda ir a la universidad. A ella le gustaría ser maestra o periodista, pero reconoce que "mis padres son muy pobres y no tienen los recursos económicos para darme la educación que me gustaría".

Mientras tanto, Edelsin se está esforzando por crear un impacto a través de su documental: "Espero que la gente conozca a mi país y cómo el cambio climático está afectando nuestra cosecha y nuestros cultivos. Después de ver mi película, quiero que las personas conversen sobre el cambio climático y aprendan que si no cuidamos nuestro medio ambiente, no tendremos un futuro mejor para la próxima generación ".

Gracias a nuestros amigos de BYkids por facilitar nuestra conversación con Edelsin.

This article is available in English.


Like what you’re reading? Subscribe to Assembly to get girl-powered posts delivered to your inbox twice a month.


 
download (9).jpeg

ABOUT THE AUTHOR

Luzelena Escamilla is the operations intern at Malala Fund. She is studying political science at George Washington University.