Desde la zona rural de Guatemala hasta conocer a la Sra. Obama

María Florinda  | 

La estudiante de 17 años María Florinda escribe sobre la lucha para continuar su educación y hablar en Nueva York junto a Michelle Obama. (Courtesía de María Florinda)

La estudiante de 17 años María Florinda escribe sobre la lucha para continuar su educación y hablar en Nueva York junto a Michelle Obama.

Me llamo María Florinda. Soy una jóven de 17 años de edad de una comunidad rural en Guatemala. Vivo con mis padres, mi hermana y dos hermanos. De donde vengo, muchas personas se dedican a la agricultura, por lo que se pueden ver cosechas de verduras como papas, maíz, cebollas y brócoli por todas partes. No hay muchas casas, y hay más árboles que personas.

En mi comunidad, muchas niñas tienen que abandonar la escuela después de sexto grado porque sus padres no tienen recursos económicos para que sigan estudiando. Los padres creen que las niñas deben casarse y convertirse en madres. Las niñas no tienen otra opción que dejar de estudiar y casarse porque esa es la vida que conocen.

Esto podría haberme sucedido a mí. La diferencia es que yo encontré a MAIA, una organización para niñas Indígenas dirigida por mujeres Indígenas. A través de mi escuela primaria, escuché hablar del Colegio Impacto de MAIA, que está diseñado para conectar los talentos de las mujeres jóvenes indígenas de zonas rurales con las oportunidades del siglo XXI. No quería casarme. Quería seguir aprendiendo para lograr todas mis metas. Quiero ir a la universidad, viajar a otros países y aprender otros idiomas como el francés. Sabía que tenía que quedarme en la escuela si quería lograr estos sueños.

Fue difícil convencer a mis padres de que me apoyaran debido a las ideas que tenían sobre la educación de las niñas. Pensaban que las niñas no tienen que estudiar porque solo tienen que casarse. Otro desafío era que no tenían suficiente dinero para pagar mi educación. Sin embargo, les hablé sobre mis metas y que un día quisiera tener una vida mejor, no solo para mí, sino para mis hermanos también. Eso ayudó a convencerlos. Cuando terminé sexto grado, comencé en MAIA. 

María Florinda hablando en un evento de Girls Opportunity Alliance en Nueva York.

María Florinda hablando en un evento de Girls Opportunity Alliance en Nueva York. (Courtesía de María Florinda)

MAIA me permitió desarrollar mis habilidades, generar confianza en mí misma, convertirme en líder y, en general, recibir la educación que merecía. La mejor parte de asistir a la escuela fue aprender nuevos conocimientos, especialmente en la clase de inglés. Fue uno de mis cursos favoritos, ya que me encanta aprender idiomas. También me encantó la red y el alcance que tiene MAIA, las oportunidades que nos dieron y la oportunidad de conocer a nuevas personas. 

Cuando llegó la pandemia, MAIA me dio una tableta e Internet para seguir aprendiendo. No puedo imaginar cómo podría haber continuado estudiando durante la pandemia sin MAIA. Muchas niñas y niños de mi comunidad abandonaron la escuela durante la pandemia por COVID-19 porque no tenían una tableta, una computadora ni Internet, como yo. Ojalá tuvieran el apoyo que yo tuve porque todos nos merecemos y tenemos derecho a ir a la escuela.

En el 2021, me gradué del Colegio Impacto de MAIA. Mi graduación me demostró que soy capaz de alcanzar mis metas. En sexto grado, decidí continuar mis estudios y lo hice. Me siento muy orgullosa de mí misma y también muy agradecida con mis padres y MAIA porque creyeron en mí. Ahora estoy siguiendo un programa de un año llamado Lanzamiento, que me ayudó a conseguir una pasantía en una organización llamada Friendship Bridge. El programa también nos ayuda a encontrar becas para la universidad y nos da talleres sobre educación financiera y desarrollo profesional. 

María Florinda

“Fue una experiencia maravillosa viajar al extranjero, y estoy muy agradecida con MAIA y la Fundación Obama por la oportunidad,” comparte María Florinda. (Courtesía de María Florinda)

En octubre, fui seleccionada por MAIA y la Fundación Obama para hablar en un evento de Girls Opportunity Alliance en Nueva York. La ex primera dama Michelle Obama y otras mujeres y niñas increíbles también hablaron en este evento. Fue una experiencia maravillosa viajar al extranjero, y estoy muy agradecida con MAIA y la Fundación Obama por la oportunidad. Cuando me enteré de que iba, estaba tan emocionada que quería compartir las buenas noticias con todos. Estaba muy feliz de representar a MAIA y de transmitir cómo me apoya. Quería demostrar que la educación puede empoderar a las niñas, hacer cambios en la vida de las niñas y en la sociedad. 

Nunca pensé en viajar al extranjero, así que cuando llegué a Nueva York, me resultó difícil creer que estaba realmente allí. Allí conocí a muchas personas increíbles de diferentes países, personas que me inspiran a continuar estudiando y lograr todos mis objetivos y sueños. Me encantó conocer personas de otros países, como Vietnam, Camboya y Kenia. Espero volver a verlas algún día en el futuro. A veces, cuando no tenemos la oportunidad de mirar un poco más lejos, pensamos que somos los únicos humanos en el mundo. 

Durante el evento, tuve la oportunidad de dar un discurso en el escenario. Hablé sobre mi vida, los retos que enfrentan las niñas y sobre cómo MAIA me ha apoyado para continuar estudiando y por qué la educación de las niñas es importante. Cuando estaba en el escenario, me sentí nerviosa porque fue mi primera vez frente a muchas personas. Pero me mantuve alegre porque sabía que era una gran oportunidad para demostrar que la educación es una transformación. 

En este momento, mi mayor objetivo es aprobar las pruebas de admisión a la universidad y comenzar a estudiar para convertirme en médica. Mi sueño es ayudar a las personas de mi comunidad a cuidar su salud, ya que no tienen los recursos para pagar la atención médica. Sé que eso no es fácil, pero espero lograrlo.

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
María Florinda

is a 17-year-old Mayan Kaqchikel girl from a rural community in Sololá, Guatemala. She is a graduate of MAIA Impact School and is part of the Girls Advisor Council with She's the First.