Cómo los adolescentes ayudaron a liderar el paro nacional de Colombia

Orquídea  | 

(Cortesía de Vanessa Jimenez/AFP via Getty Images)

(Cortesía de Vanessa Jimenez/AFP via Getty Images)

Orquídea, estudiante colombiana, escribe sobre las reformas fiscales propuestas por el Gobierno y cómo los jóvenes ayudaron a revertirlas.

El 28 de abril de 2021, miles de personas en todo Colombia salieron a las calles para protestar por la propuesta de la nueva reforma tributaria del Gobierno. El proyecto de ley proponía reducir el umbral al que se gravan los salarios (afectando a cualquier persona con un ingreso mensual de 656 USD o más) y el aumento de los impuestos sobre las empresas y el número de bienes cubiertos por el impuesto al valor agregado (IVA). Este proyecto de ley habría perjudicado a la clase media y a la clase trabajadora, que ya están sufriendo desproporcionadamente debido al impacto de la pandemia en nuestra economía. Desde maestros y estudiantes hasta agricultores y comunidades indígenas, todos queríamos lo mejor para nuestro país —especialmente durante la pandemia mundial— y todos sabíamos que esta reforma fiscal no era el camino. Ver a tantas personas diferentes uniéndose y luchando por nuestros derechos me inspiró y me alentó a levantar mi voz para mostrar mi apoyo por la causa también.

El mensaje de los manifestantes fue muy simple: Estamos hartos de pagar por el mal uso de los fondos por parte del Gobierno. Nuestro Gobierno gastó 14.000 millones de pesos colombianos en vehículos de guerra cuando el país no está cerca de ninguna guerra, pero no está proporcionando a nuestro pueblo las vacunas contra la COVID-19 y ahora también quiere aumentar el precio de muchos productos esenciales durante una recesión económica. Cuando el país más necesita a nuestros políticos, muchos de ellos nos han demostrado su lado más egoísta con estas reformas fiscales. Pero el pueblo de Colombia sabe que nuestras voces tienen poder y queremos que nuestros líderes las escuchen.

Como adolescente colombiana, me entusiasmó ver todas las formas creativas en que los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, expresamos nuestro apoyo a la protesta, incluidos los carteles ingeniosos, las rondas infantiles o poemas, y las canciones emotivas en ritmos colombianos tradicionales. En las redes sociales, utilizando el hashtag #paronacionalcolombia, compartimos información sobre este paro y nuestras opiniones sobre esta situación para concientizar y difundir información. Durante mis clases en línea, mis compañeros de clase decidieron usar la camiseta de la selección nacional de fútbol para mostrar apoyo al país, y uno de nuestros maestros incluso decidió acompañarnos con la camiseta del equipo tan pronto como nos vio. Fue un momento muy emocionante y nos sentimos orgullosos de todos nosotros.

Los adolescentes han hecho más que usar camisetas en la lucha para revertir estas reformas. También fuimos de gran ayuda cuando las cosas se complicaron. La brutalidad policial durante los paros y las protestas ha sido un problema sistemático enorme en Colombia durante los últimos años; los miembros de la policía que participan en esto a menudo no enfrentan ninguna consecuencia. Cientos de adolescentes, ya sea de las calles o de sus hogares, se aseguraron de que la policía enfrentara repercusiones por su abuso de autoridad al tomar videos y fotografías, y compartirlos en las redes sociales. Las publicaciones de adolescentes colombianos ayudaron a que este problema se volviera viral y han sido un aspecto clave para concientizar sobre la brutalidad policial. Debido a la importancia de las redes sociales en estas protestas, la censura también se ha convertido en un problema. En Siloé, Cali, un epicentro de las protestas, los usuarios experimentaron interrupciones en el servicio de Internet y no pudieron hacer transmisiones en vivo para compartir lo que sucedió durante las protestas el 5 de mayo.

Cientos de adolescentes, ya sea de las calles o de sus hogares, se aseguraron de que la policía enfrentara repercusiones por su abuso de autoridad al tomar videos y fotografías, y compartirlos en las redes sociales. Las publicaciones de adolescentes colombianos ayudaron a que este problema se volviera viral y han sido un aspecto clave para concientizar sobre la brutalidad policial.
— Orquídea

El 2 de mayo, el Congreso retiró el proyecto de ley de reforma tributaria en respuesta a las protestas y nuestro Ministro de Finanzas acaba de renunciar. Sin embargo, este es solo el primer paso hacia el progreso. Hay más cambios que deben ocurrir. Los colombianos siguen tomando las calles para oponerse a la violencia policial durante las protestas por la política fiscal y exigen cambios sociales más amplios y reformas a la policía. Aún hay un proyecto de ley para modificar el sistema de atención médica, que el Congreso revisará pronto, y la mayoría de las personas no están contentas con él porque haría más difícil para las personas acceder a profesionales médicos especializados y disminuirá la calidad de la educación de los estudiantes de medicina en esas especializaciones.

Mi principal deseo es que el Gobierno tome decisiones más meditadas, como abrir una mesa de diálogo con manifestantes, particularmente gremios de maestros, sindicatos de estudiantes universitarios, líderes sociales y sindicatos de conductores de transporte público, y escuchar sus exigencias en lugar de recurrir a la violencia policial. Según BBC News, ha habido al menos 19 muertes y 800 personas resultaron heridas durante estas protestas. Esto podría haberse evitado si el presidente hubiera retirado la reforma fiscal antes; esperó cuatro días después de que las huelgas comenzaron para tomar medidas.

Amo mi país y su gente. Siempre lucharé por nuestros derechos y vidas. Al compartir mis pensamientos sobre esta situación, espero generar conciencia sobre las dificultades que enfrentan los colombianos en este momento y, junto con todos los demás jóvenes activistas del país, preparar el camino para un futuro mejor donde nuestros derechos estén protegidos y nuestra calidad de vida sea priorizada.

*Nota del editor: Orquídea es un seudónimo.

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
Orquídea

is a student from Colombia.