Cómo abordar la crisis climática según las mujeres jóvenes

Tess Thomas  | 

(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

Niñas de Bangladesh, Honduras, Nigeria, Samoa y más comparten sus ideas sobre políticas climáticas.

Las mujeres jóvenes están en la vanguardia del movimiento climático. Desde organizando huelgas y documentando los efectos del calentamiento global hasta promocionando la incorporación de la educación climática a los currículos escolares, lideran la carga por un futuro más justo y sostenible.

La crisis climática afecta de manera desproporcionada a las niñas y las mujeres. El último informe de Malala Fund estima que en 2021 los eventos climáticos impedirán que al menos cuatro millones de niñas en países de ingresos bajos y medianos bajos completen su educación. Si continúan las tendencias de hoy, para el 2025 el cambio climático será un factor contribuyente a impedir que al menos 12,5 millones de niñas completen su educación cada año. Los eventos climáticos extremos causados por el aumento de las temperaturas — como sequías, inundaciones y tormentas — matan a más mujeres que hombres y tienden a matar a mujeres más jóvenes. Y el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres.

Teniendo en cuenta esta disparidad, es esencial que las voces de mujeres y niñas formen parte de cualquier solución. En el Día Internacional de la Mujer, estamos elevando el papel de las mujeres jóvenes en el movimiento climático y sus ideas para proteger el planeta. Ocho activistas nos dijeron qué acciones quieren que tomen los líderes de su comunidad para abordar la crisis climática y — con la ayuda de la ilustradora talentosa Andrea Pippins — dimos vida a sus ideas.


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Debe haber un cambio en la forma en que pensamos sobre los recursos naturales en Honduras, alejándose de la explotación con fines de lucro y priorizando la preservación. La deforestación está dejando sin hogar a muchas especies de animales y provocando que los ríos se sequen. El gobierno necesita hacer un mejor trabajo de organizar y financiar sus esfuerzos climáticos. Además, muchas corporaciones solo se enfocan en sus propios intereses y no son penalizadas por dañar nuestros recursos naturales. Sicarios vinculados a una empresa hidroeléctrica asesinaron a la activista indígena Berta Cáceres porque se pronunció en contra de una nueva represa y su impacto en el medio ambiente y su comunidad. No se debe permitir que esto suceda. Espero que nuestras autoridades algún día reconozcan la belleza de nuestro país y que no podemos seguir explotando nuestros recursos naturales solo por dinero.”

Génesis Lanza, Honduras


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“La acción que quiero que tomen mis líderes en la parte norte de Nigeria es hacer de la educación climática una asignatura obligatoria en las escuelas, comenzando desde los primeros grados. Brinde a los jóvenes la oportunidad de aprender y expresar sus opiniones sobre cómo pueden contribuir a reducir el inmenso peligro del cambio climático en sus sociedades. Los líderes no deben quedarse solas en la toma de decisiones sobre las soluciones necesarias para una salida; debe haber espacio en la mesa para las innovaciones de jóvenes y adultos por igual. También quiero ver una representación equitativa de niñas y mujeres en los eventos de acción climática. El cambio climático afecta peor a las niñas y las mujeres y sus voces son necesarias para decidir cómo actuar.”

— Hannatu, Nigeria


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Espero que los líderes de mi comunidad eliminen la capacidad de las empresas y fábricas de comprar créditos por contaminación, porque si vamos a hacer alguna mejora significativa contra el cambio climático, debemos reducir las emisiones tanto como sea posible en lugar de darles a las empresas espacio para producir más gases de efecto invernadero. Si algunas empresas pueden beneficiarse de las bajas emisiones, otras también pueden hacerlo. También espero que den prioridad al uso de recursos renovables como la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía de las mareas a nivel industrial y, al apoyar tales intentos, hagan que la energía renovable sea más asequible y fácilmente disponible para las principales empresas y el público en general. ”

— Kirthana Sivabalan, Malasia


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Me gustaría que nuestros líderes agreguen la educación sobre el cambio climático al plan de estudios de la escuela para que los estudiantes puedan aprender sobre sus impactos y las acciones que deben tomarse para mitigar los efectos. Los estudiantes pueden aprender a apagar las luces y las computadoras en aulas y pasillos vacíos, reciclar plástico y caminar o andar en bicicleta hacia y desde la escuela. También quiero que los líderes crean empleos verdes. Por ejemplo, tejer cestas artísticas y de moda con plásticos reciclados, lo que ayudará a abordar el mayor contaminante de los océanos de la Tierra y también creará oportunidades de empleo.”

Evelyn Acham, Uganda


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Los líderes de las comunidades deberían invertir en plantas desalinizadoras de agua, que eliminan la solución salina del agua salada para producir agua dulce apta para el consumo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, 785 millones de personas carecen de acceso a agua potable, lo quel también afecta a animales y plantas. El cambio climático está haciendo que las sequías sean más frecuentes y graves. Los líderes pueden abordar esta crisis invirtiendo en plantas desalinizadoras de agua, que deberían funcionar con energía limpia.”

— Farah Mkaouar, Túnez


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Quiero que los líderes educan a las niñas sobre la fertilidad y el crecimiento de la población en la escuela para que las niñas tengan el conocimiento para tomar decisiones sobre planificación familiar. Si las estudiantes aprendieron sobre esto desde la adolescencia, se reducirá la presión sobre los recursos disponibles y los efectos del cambio climático. También quiero que los líderes se aseguren de que las niñas puedan participar de manera segura en las oportunidades de ecoturismo, que es cuando un viajero se queda con la gente local, contribuye a la economía local y no perturba los hábitats existentes.”

Shamma Islam, Bangladesh


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Me gustaría que los líderes de nuestra comunidad global trataran la crisis climática como si fuera sus propias familias en las líneas del frente. Que sintieran verdaderamente la urgencia de los eventos climáticos extremos y el aumento de las mareas. Me gustaría que los líderes mundiales trataran la crisis climática como es fundamentalmente, una emergencia para toda de la humanidad. Me gustaría que finalmente pusieran a las personas antes que el poder y las ganancias. Quiero que los líderes eliminen por completo la era de los combustibles fósiles y garanticen una transición justa a las energías renovables, donde las necesidades de los trabajadores se anteponen a las industrias.”

Brianna Fruean, Samoa


 
(Courtesy of Andrea Pippins)

(Courtesy of Andrea Pippins)

 

“Quiero que los líderes escuchen a las jóvenes Indígenas. Creo eso porque las jóvenes Indígenas específicamente tienen una experiencia vivida que les permite existir más allá de la influencia colonial. Están equipados con conocimientos que contradicen todos los sistemas violentos. Y por la forma en que lo veo, es la solución perfecta. Y las comunidades Indígenas ya están en la primera línea de la catástrofe climática. Así que si realmente vamos a abordar el problema, si realmente vamos a abordar las consecuencias viscerales y reales de la crisis climática, las comunidades Indígenas son donde se supone que debemos mirar.”

Tokata Iron Eyes, Estados Unidos


¿Qué acciones desea ver de sus líderes? Comparta sus ideas para abordar la crisis climática aquí.

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
Tess Thomas

is the former editor of Assembly. She loves books, cats and french fries.