Ingeniera civil, directora de cine, ministra de educación: niñas alrededor del mundo nos cuentan sus carreras soñadas
En Brasil, Ana Gabriely, de 15 años, sueña con ser astronauta y aumentar la cantidad de mujeres en el espacio. Meshalini en Malasia quiere ser directora de cine para ver más mujeres y niñas en la pantalla grande. Selamawit está estudiando para convertirse en una programadora de aplicaciones y un modelo a seguir para las niñas involucradas en tecnología en Etiopía.
Las niñas tienen grandes planes para sus futuros y para nuestro mundo. Para el Día Internacional de la Mujer decidimos hacer realidad sus ambiciones.
Con ayuda de la ilustradora Joelle Avelino, imaginamos a las lectoras de Assembly en sus carreras soñadas. Desde defender los derechos de lo animales hasta construir imperios de aceite de oliva, esta serie de ilustraciones muestra el increíble potencial que tienen las niñas cuando reciben las herramientas para aprender y liderar.
“Mi sueño es ser cuidadora de animales y activista de los derechos de los animales.También me gustaría crear un emprendimiento social relacionado con el bienestar de los animales. ¡Quiero lograr todo esto porque los animales me hacen muy feliz! Y odio cómo los trata la gente, especialmente en algunas culturas.”
— Muznah, 18, Pakistán
“Quiero ser ingeniera civil porque quiero reconstruir mi casa en Irak que está destruida. Quiero ayudar a los refugiados como yo y asegurarme de que los niños no sigan durmiendo en el frío. Quiero decirle al mundo y a todos los refugiados que somos más fuertes que cualquier guerra y que todas las cosas horribles e inhumanas que nos pasaron.”
— Asifa, 19, Irak
“Mi sueño es ser astronauta porque es una carrera donde los hombres son mayoría. Quiero representar a las mujeres demostrando que ni siquiera el universo es nuestro límite.”
— Ana Gabriely, 15, Brasil
“Estoy estudiando computación. Quiero ser programadora de aplicaciones y desarrolladora de web cuando reciba mi título universitario y construir tecnología que ayude a mi país, como aplicaciones que ayuden a los estudiantes en la escuela primaria y secundaria. También quiero ser un ejemplo para cualquier mujer que quiera estudiar tecnología. Cuando crecí no tuve modelos a seguir y los sueños de los niños se forman por lo que leen y ven todos los días.”
— Selamawit, 20, Etiopía
“Quiero ser una directora de cine exitosa y la razón es simple: por las mujeres. Quiero hacer películas para mujeres y niñas y que ellas sean las actrices principales en mis películas. Ver películas es mi pasatiempo favorito pero pensar que algún día la gente verá mis películas es algo que no puedo describir.”
— Meshalini, 20, Malasia
“Me gustaría ser ministra de educación. Muchos niños en mi país no pueden ir a la escuela por la devastadora crisis económica y política en Venezuela. Muchas escuelas han cerrado porque no hay forma de pagarlas y hay escuelas que le piden a los padres que enseñen porque los maestros se han ido. Nosotros los niños queremos tener educación como todo el mundo. Queremos que esto termine para que podamos construir un mejor futuro ahora. Quiero ser ministra de educación para que cada niños recibe una buena educación y no sufra como estamos sufriendo ahora.”
— Fabiana, 14, Venezuela
“Mi sueño es crear una empresa para nuestros olivos. Cuando era pequeña, mis padres compraron varios campos para cultivar olivos y ahora una de mis mayores metas es tomar esos campos, tal vez comprar algunos más y comenzar una compañía. ¡Me gustaría vender aceitunas, aceite de oliva y cualquier otro producto que pueda crear usando aceitunas en todo el mundo! Para hacer todo esto posible económicamente, seré farmacéutica. Aunque todavía no sé cómo manejar todo esto, estoy segura de que aprenderé en algún momento de mi vida. ¡Realmente creo en mí misma!”
— Öykü, 17, Turquía
“Quiero ser neurocirujana pediátrica porque quiero poder ayudar a salvar las vidas de los niños porque son nuestro futuro. También quiero mostrar a otras personas que es posible ser una doctora negra en neurología.”
— Jonté, 19, EE.UU.