Detrás del lente con la siguiente generación de fotógrafas

HERO.png

Provenientes de Brasil, Etiopía, Francia, India, Malasia y EE. UU., seis jóvenes fotógrafas discuten su trabajo, sus consejos sobre cómo entrar al campo y dónde encuentran inspiración.

Aunque ahora hay más mujeres que hombres buscando títulos en fotografía, las fotógrafas siguen estando misteriosamente ausentes de las portadas y listas de premios, su presencia falta en paneles y puestos de personal. Determinada a rectificar este desequilibrio, hablé con seis mujeres de cinco continentes para resaltar su increíble trabajo. Todas menores de 25 años, estas jóvenes mujeres están cambiando el rostro de la fotografía, un retrato a la vez.

Vitória Leona, 19, Brasil (@vitorialeonaph)

La fotógrafa de 19 años Vitória Leona nació en Belém, una ciudad brasileña ubicada en la desembocadura del río Amazonas. Quiere ofrecer a la gente una oportunidad de verse a ellos mismos a través de una perspectiva menos crítica. La mayoría de los fotógrafos de mayor edad y más aclamados en su ciudad son hombres, pero Vitória se considera parte de la “nueva generación” de profesionales jóvenes que retratan la ciudad bajo una nueva luz.

Tsion Haileselassie, 25, Etiopía(@zionhaileselassie)

A través de su uso de la perspectiva y la simetría, las fotografías de Tsion celebran a la gente de su ciudad, Adís Abeba. “Los patrones y la simetría añaden una perspectiva única a mis imágenes”, dice. Su serie favorita se llama “Colors of Merkato”. La serie está inspirada en lo que Tsion ve en Merkato, el mercado al aire libre más grande de África. Tsion aprecia Merkato y su “cruda pero bella estética”.

Marie Bouhiron, 20, Francia (@bhrnphotographie)

La fotografía es mejor cuando se hace espontáneamente, de acuerdo con Marie Bouhiron de 20 años, de Yvelines, Francia. “Cuando tomo fotos pensarías que estoy capturando una noche con amigos”, dice. Marie se esfuerza por crear un balance entre el modelo, la decoración y la ropa, creando una armonía o contraste entre los tres elementos. Ella describe su estilo como simple pero fácilmente reconocible: “A menudo, la gente me dice que cuando revisan sus noticias reconocen mis retratos sin siquiera ver el nombre”

Shubhangi Agrawal, 18, India (@prism_dimension)

“Cada foto tiene una historia y un estado de ánimo diferentes”, dice Shubhangi Agrawal de 18 años acerca de su fotografía. Ella lo logra manteniendo su cámara a la mano en todo momento, permaneciendo adaptable y optimista. Shubhangi vive actualmente en Raipur; encuentra que la fotografía le ayuda a conectarse con su país y sus raíces. Respecto a las nuevas fotógrafas, la adolescente dice “Soy una de ustedes. Si puedo hacer esto, ¿por qué no podrían ustedes?”

Chelsey Law, 19, Malasia (@chelseylaw_)

La serie fotográfica favorita de Chelsey, “Malaysian Diversity”, muestra a tres de sus amigos más cercanos en Kuala Lumpur, todos de diferentes razas. Esta muchacha de 19 años cree que la diversidad es una de las cosas más bellas acerca de su país. Aconseja a otras fotógrafas jóvenes siempre seguir mejorando: “Ustedes son su propia competencia, tienen que ser mejores de lo que eran antes, sin importar lo pequeño que sea el progreso”.

Chloe Taddie, 17, EE. UU. ((@paloozoid)

En una pequeña ciudad al noreste de Ohio, EE. UU., Chloe Taddie de 17 años puede encontrarse convirtiendo los fríos inviernos y los húmedos veranos en bellos fondos de sus retratos. Considera que su estilo es taciturno, nostálgico e inspiracional. La joven fotógrafa admite que hay momentos en los que duda de sí misma: “Puede ser un poco intimidante y a veces no me toman muy en serio, pero simplemente me recuerdo que sin importar qué, esto es lo que amo y es lo que me da la motivación que necesito”.

This article is available in Arabic, English and French.


Like what you’re reading? Subscribe to Assembly to get girl-powered posts delivered to your inbox twice a month.


 

About the author

Omolara Uthman is a Malala Fund editorial intern and student at Johns Hopkins University. She loves reading, writing and food photography.