Nuestra realidad diaria de violencia armada y trauma: preguntas y respuestas con la activista adolescente Edna Chavez

 (Cortesía de Alex Brandon / Associated Press)

(Cortesía de Alex Brandon / Associated Press)

Al subir al escenario en la manifestación March for Our Lives en Washington DC, Edna Chavez, de 18 años, describió la realidad cotidiana de la violencia armada en su comunidad: "He vivido en el sur de Los Ángeles toda mi vida y he perdido a muchos seres queridos. La violencia armada. Esto es normal. Es normal hasta el punto de que aprendí a evitar las balas antes de aprender a leer ". Edna pasó a compartir cómo perdió a su hermano Ricardo durante un tiroteo afuera de su casa, en ese tiempo estaba en la escuela secundaria

Edna es una líder juvenil en Community Coalition, una organización sin fines de lucro que lucha contra la adicción, el crimen, la violencia y la pobreza en South LA. Comenzó su activismo político después de que su padre fue deportado y continúa su trabajo como una voz líder en el movimiento de reforma de armas .

Durante mi conversación con Edna, hablamos sobre el trauma de la violencia armada, cómo el gobierno puede apoyar a los estudiantes de color y su consejo para otros líderes juveniles.

 (Cortesía de Nicholas Kamm / Getty Images)

(Cortesía de Nicholas Kamm / Getty Images)

Luzelena Escamilla (LE): Cuéntame sobre ti y tu activismo.

Edna Chavez (EC): Nací y me crié en el sur de Los Ángeles. Me involucré durante las elecciones de 2016. Las elecciones me impactaron mucho, asi como tambien a muchos de mis compañeros y personas de mi comunidad. Mi padre fue deportado y eso realmente tomó una carga en mi vida junto con mis familias. Fue entonces cuando decidí que no podía dejar que mi dolor se apoderara de mí y fue un llamado a la acción. Empecé a involucrarme más con Community Coalition. Empecé a hacer preguntas. Me comuniqué con uno de mis mentores que realmente me ayudó a asociarme con un abogado y creamos talleres de "Conozca sus derechos". Hicimos alcance aquí en la Coalición en las comunidades y también en mi escuela.

(LE): ¿Puede decirme más sobre Community Coalition y su papel allí?

(EC): Community Coalition es una organización sin fines de lucro aquí en South L.A. Soy parte de su programa de jóvenes líderes llamado South Central Youth Empowered Thru Action (SCYEA). Nos enfocamos en los jóvenes de color asegurándonos de que podamos desarrollar nuestras habilidades de liderazgo. SCYEA trabaja con cinco escuelas secundarias diferentes en South L.A. Nos brindan recursos tales como tutores para la escuela y se aseguran de que estemos a la vanguardia de nuestras materias académicas. También tenemos un coordinador académico y de bienestar. Siendo un activista y un estudiante, debemos asegurarnos de que el autocuidado sea parte de nuestra rutina y de que estemos bien mental, espiritual, emocional y físicamente.

(LE): ¿De dónde viene tu coraje e inspiración?

(EC): Siento que eso vino de mi comunidad y de mi madre y mi hermana. Ambas son mujeres fuertes e independientes. Mi madre es formalmente indocumentada y madre soltera

Mi hermana tuvo que asumir el papel de ser madre a la edad de 13 años. Siempre fue muy difícil. Ambos como madre y hermana tuvieron que desempeñar el papel de madre y padre para mí porque no tenía esa figura paterna. También proviene de mi comunidad. Siempre digo que soy un reflejo de mi comunidad y mi comunidad es un reflejo de lo que soy. Al ver tanto dolor, al ver tanto enojo, hace que tu impulso se mueva, pero también hace que tu sangre hierva hasta el punto en que simplemente dices: Bien, ¿qué estamos haciendo para hacer un cambio?

 (Cortesía de Arlene Mejorado)

(Cortesía de Arlene Mejorado)

(LE): ¿Hay algo que desees que comprenda más gente sobre la violencia armada en el sur de Los Ángeles?

(EC): Quiero que entiendan la violencia armada cotidiana que enfrentamos. Como estudiantes, quiero que entiendan el trauma que nos acompaña. La falta de recursos de salud mental que mencioné en mi discurso donde no tenemos eso e incluso tenemos que viajar fuera de nuestra comunidad para obtener ayuda. También es la violencia que se había ignorado durante décadas. Fue un ciclo interminable que nunca debería haber existido, pero que aún existe. Ahora que los jóvenes líderes tienen esta plataforma y están usando esa plataforma, especialmente como jóvenes de color nos estamos asegurando de que ese ciclo ahora se rompa. Nos estamos asegurando de que ese ciclo nunca vuelva a existir.

(LE): ¿Crees que la conversación sobre el control de armas está cambiando?

(EC): Sí, hasta cierto punto las personas escuchan y entienden. Pero hay otra parte en la que simplemente escuchan y no usan realmente su propia plataforma para expandirse realmente y transmitir ese mensaje. Siempre digo que como adultos debemos transmitir nuestras historias y conocimientos. Si no es una calle de doble sentido de lo que nunca podemos seguir avanzando. Esta es una conversación continua, no solo en South L.A., sino en todas partes.

(LE): ¿Tiene algún consejo para alguien que se preocupa profundamente sobre este tema sobre cómo hablar?

(EC): No te disculpes.Mantente fiel a lo que eres, mantente fiel a ti mismo. Recupere ese poder y también recuerde mantener ese poder. Actúa y participa. No solo hables sobre problemas con tus amigos. Habla sobre problemas con tus amigos, pero mientras tú y tus amigos están creando algún tipo de acción. Debes asegurarte de que ese mensaje esté disponible. Asegúrese de saber que su voz sí importa y simplemente no te detengas una vez que tienes ese impulso.

Necesitamos clases avanzadas ya que los estudiantes de color queremos esforzarnos por una educación superior no como una opción, es imprescindible para nosotros porque sabemos que nos merecemos algo mejor.
— Edna Chavez

(LE): ¿Qué cambios espera ver en las escuelas públicas de tu comunidad?

(EC): Que las escuelas del centro de las ciudades y las escuelas que tienen un financiamiento pobre obtengan más fondos. No hay fondos iguales para todas las escuelas. Es más que el área suburbana obtiene menos dinero y las escuelas del interior de las ciudades obtienen más dinero para estar al mismo nivel que las escuelas suburbanas. Lo que significa que obtenemos más recursos: mejores libros, mejores edificios, más maestros y clases más pequeñas. Contar con recursos de salud mental y programas de pasantías y tutoría para estudiantes, debido a que también hay estudiantes que pueden tener que mantener a sus familias. Hay escuelas que ni siquiera ofrecen clases avanzadas. Necesitamos clases avanzadas ya que los estudiantes de color  queremos esforzarnos por una educación superior no como una opción, es imprescindible para nosotros porque sabemos que nos merecemos algo mejor.

(LE): ¿Cuáles son los próximos pasos que quieres que nuestra generación tome contra la violencia armada?

(EC): Crear conciencia. La divulgación es muy importante para poder continuar hablando sobre los problemas, hacer preguntas. Realmente desafiar a aquellos en el poder, ya sea su director, un maestro o un miembro del Congreso, realmente desafiarlos. Además, más recursos en nuestra comunidad. Continúa exigiendo esos recursos. Trabajar a través de generaciones. La generación anterior debería invertir más en nuestra juventud. Invertir en las comunidades porque lo que sucede en las comunidades afecta a los jóvenes.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.

This article is also available in English.


Like what you’re reading? Subscribe to Assembly to get girl-powered posts delivered to your inbox twice a month.


 
author pic.jpeg

About the author

Luzelena Escamilla is the operations intern at Malala Fund. She is studying political science at George Washington University.