Una semana en la vida de una bailarina folclórica de 17 años en México

Claudia Abigail Hernández  | 

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

Claudia Abigail Hernández escribe sobre la programación, el levantamiento de pesas y aprendizaje de un baile de bodas local.

Lunes

Hoy fue un buen día porque me mantuve ocupada. En la mañana me desperté a tomar mis clases en línea de la prepa. Estoy en mi sexto semestre de clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios estudiando la programación, y durante la pandemia tenemos clases en línea. Aunque casi no me guste que sean en línea porque extraño a mis amigos, tengo que tomarlas. Me levanté y me hice un licuado. Después, hice tareas que tenía pendientes de la escuela. Toda la mañana estuve haciendo los trabajos. Hoy comí pollo dorado que es como pollo empanizado que venden cerca de mi casa y compró mi papá porque mi mamá tenía ganas. Para eso de las 3 de la tarde terminaron mis clases. Tomé una siesta de 20 minutos porque la verdad estaba estresada por mi trabajo escolar. Después me bañé, y cuando me estaba cambiando me caí. ¡Fue algo muy chistoso! Me resbalé con agua que había tirado y mi mamá y yo estábamos a risa y risa.

Después me preparé para irme a la otra escuela de Inglés a las 5. Decidí entrar a la escuela de inglés para estar mejor preparada en el futuro y en parte porque voy a entrar a una universidad donde en su mayoría es de Inglés. Hoy fue uno de esos días que me estresaron mucho porque me enseñaron en la escuela algo que se me hizo difícil. Pero al final, sí entendí, hasta me dolió la cabeza de pensar. Salgo de la escuela a las 7 de la tarde. Luego, me fui al gym. Hoy me tocó hacer piernas (cuádriceps). Antes no me gustaba tanto ir al gym, pero mi cuerpo ya se acostumbró. No lo hago tanto por mi físico, si no por mi salud. Y como bailarina de folklórico, no hace a nadie mal ir a ejercitarse y ponerse más en forma. Después llegué a mi casa con un hambre y me comí zanahorias y pepinos y también mango. Y ya son las 10 p.m. y estoy acostada.

(Cortesía de Claudia Abigail Hernandez)

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

Martes

Aunque hoy amaneció lloviendo y todo el día estuvo nublado y un poco fresco, mi día al igual que todos los días se mantuvo ocupado. Por la mañana me desperté a mis clases en línea y me preparé mi desayuno. Hoy estuve haciendo unas cuentas de probabilidad y estadística. Me demoré mucho haciéndolo, pero ya van disminuyendo mi lista de tareas para entregar. Todo iba bien hasta que me quedé sin internet y sin señal. Ya que no pude estudiar, me dormí una hora.

Después me arreglé para irme a mi escuela de Inglés, que a esa si voy a presenciales respetando todo el protocolo pandémico. En mi salón nada más somos seis. Hoy estuvo buena la clase; nos pusieron a competir entre todos y a mi me encanta eso. Después de la escuela me fui al gym y tocó hacer espalda y hombro aunque no es de mis ejercicios favoritos y nunca los hago completos. Hoy sí lo hice y salí adolorida. Llegando a mi casa, me comí un cornflakes. Después me puse a estudiar un poco de Inglés porque después de semana santa sin practicar se me olvidaron algunas cosas. Pero ya las retomé. Ahora estoy en mi cama lista para dormir y esperando que mañana no sea un día tan estresante como hoy.

Miércoles

Hoy fui al gym temprano a las 7 de la mañana para poder ir al juego de softbol de mi papá en la tarde. Mi papá juega softbol con los de su equipo de trabajo. Saliendo del gym mi papá compró gorditas. Aunque voy al gym, no cuido tanto mi alimentación; aveces si y aveces no. Después de que terminaron mis clases, me quedé mirando una serie en Netflix y se me quedó grabada una frase: "El tiempo es oro y el oro es dinero." Me interesó esta frase porque es verdad; si no me despertara para trabajar un día ya perdería el salario de ese día.

Hoy mi papá me prestó su camioneta para irme a la escuela de Inglés en ella. Es raro que mi papá me deje manejar porque ya van varias veces que choqué aquí afuera de mi casa. Después de la escuela me fui al softbol con mi papá. Fue un buen juego. Aunque perdió su equipo, las risas no faltaron. Después llegué a mi casa y me dormí porque de verdad estaba demasiado cansada.

Jueves

Aunque el día estaba nublado y había un poco de lluvia, fue un día muy activo. Me desperté a mis clases en la mañana. Hoy empezaron más tarde — hasta las 10 de la mañana. Después hice algunos programas en SolidWorks y me demoré tanto haciéndolo. SolidWorks es un programa para diseñar piezas y ensamblajes en 3D o 2D. Después me bañé y me fui a la escuela de Inglés. En la escuela me pusieron un examen sorpresa y la verdad no iba para nada preparada. No sé cómo me fue, estaba muy nerviosa, pero bueno. Saliendo de la escuela me fui al gimnasio. Ahí saco mi estrés y todo me la paso súper bien en ese lugar. Después llegué con tanta hambre a mi casa y me hice de cenar. 

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

Ahorita acabo de tener una junta con el profe de folklórico para lo que vamos hacer mañana y el fin de semana. Bailar es una felicidad mía que no tiene explicación, especialmente cuando tengo presentación frente a tanta gente. Esta semana, vamos a tener un curso ya que viene un profe de Michoacán a enseñarnos un baile de bodas local. Me siento contenta por eso porque me encanta aprender cuadros (o “bailes”) nuevos.

Viernes

Hoy es un día de alegría. Como mi rutina de toda la semana, en la mañana fui al gimnasio. Hoy no tuve clases en línea, y la escuela de Inglés es solo de lunes a jueves. Entonces por la tarde tuve curso de folklórico. Vino un profesor de Michoacán a enseñarnos el baile tradicional de bodas Michoacanas. El ensayo comenzó a las 7 de la tarde y terminó a las 11. Me siento tan feliz porque el profesor de Michoacán me eligió a mí y a otra compañera como nomintante para ser la novia del cuadro, y al final me quedé yo como novia. ¡Qué felicidad! Es un cuadro súper bonito y muy cansado para los hombres. Hay igualdad de hombres y mujeres en el grupo folklórico, y a veces van más hombres que mujeres. Ahora estoy en mi casa escribiendo esto mientras me como un cereal. Ya es hora de dormir porque llegué super cansada después del ensayo.

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

Sábado

Este día estuvo muy interesante. Me desperté por la mañana para irme al ensayo. Seguimos ensayando con el profe de Michoacán. El cuadro que nos está enseñando es muy bonito y me encanta. Cuando nos dieron el descanso para ir a comer, mis amigos y yo nos vinimos a mi casa porque mi mamá hizo mole. Como a mi no me gusta el mole, mi mamá hizo ensalada para mi. Mis amigos y yo comimos de todo en esa hora y luego nos pusimos a grabar TikToks. Después regresamos al ensayo y se terminó hasta las 7 p.m. Fue un día interesante porque supe cosas de Michoacán que no sabía, como por ejemplo el baile es super caro porque todo es hecho a mano y bordado, como por ejemplo la servilleta en punta de cruz ya que ella debe tener flores, también las blusas de las bailarinas son bordadas. ¡Ya las quiero usar!

Después del ensayo llegué a mi casa y me bañé y me puse guapa porque es el cumpleaños de mi amiga y le hicimos una cena. Me la pase tan bien con mis amigas en la fiesta. Cantamos y bailamos mucho. A mi me encantan las fiestas. Soy una persona muy alegre. Me encanta animar todo, y también me gusta mucho llamar la atención. En fin ahora estoy en mi casa. Llegué a las 12 de la mañana. porque ese era mi toque de queda.

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

(Cortesía de Claudia Abigail Hernández)

Domingo

¡Que bonito día! Hoy tuve un día muy chido e interesante igual que el de ayer, ya que cuando fui a ensayar todavía me seguí enterando de tantas cosas que hacen en Michoacán gracias al profesor de folklórico que vino de allá. Nos contó sobre sus festividades, que allá siempre hay fiestas y va gente que no está invitada y hacen tanta comida para todos. También nos dijo sobre la gastronomía, nos dijo de algunos platillos con unos nombres super raros y de todos los paisajes que hay que visitar cuando vayamos. Cuenta todo súper padre de su tierra. ¡Ya lo quiero conocer!

Hoy terminamos el baile que tanto estuvimos ensayando. El profe por la noche regresó a su tierra natal Michoacán. Gracias a él, aprendimos el cuadro. La verdad se mira súper bonito ya quiero que lo presentemos en un teatro o festival. También nos entregaron reconocimientos hoy a todos por haber asistido estos tres días al curso de baile Michoacana. El profe que nos lo enseñó quedó satisfecho por el trabajo que hicimos y se fue feliz a su tierra Michoacána. Ahora solo toca esperar presentar ese cuadro y comprar todo el vestuario.

Al término del ensayo, mi hermano vino a recogerme. En mi casa estaba esperando mi familia, mis abuelitos y tíos. Me la paso muy feliz cuando mi familia está junta. Cuando llegué mi mamá me preparó unos taquitos de bistec que hicieron entre todos, y sabían tan buenos. Después se fue mi familia, y fue un amigo a visitarme — un muchacho que me gusta. Estaba muy nerviosa al verlo, pero me la pase muy bien con él. Fue un momento agradable hasta que se tuvo que ir, y mi mamá me dijo que ya me metiera porque estábamos aquí afuerita de mi casa platicando y se estaba oscureciendo.

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
Claudia Abigail Hernández

is 17 years old and lives in Ciudad Acuña, Coahuila. She studies at the Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 54 and also goes to another school called Real English in the afternoons. She is a folklórico dancer with Grupo Folklorico Aquetzalli.