56 amigas por correspondencia, 32 países: Sana Khader aprende sobre el mundo a través de cartas

(Cortesía de Sana Khader)

(Cortesía de Sana Khader)

“Mis cartas y tarjetas postales son mi manera de viajar por el mundo”, explica la joven de 22 años de la India.

Sana Khader ha visto las colinas de Irlanda, la vida silvestre de Alaska y los rascacielos de Malasia, por medio de cartas. Sana es una prolífica escritora de cartas. Tiene 56 amigas por correspondencia en 32 países. Sana no puede viajar por el mundo, pero gracias a sus amigas por correspondencia, siente que lo ha hecho.

(Cortesía de Sana Khader)

(Cortesía de Sana Khader)

Mientras la mayoría de nosotras revisamos nuestros correos electrónicos y mensajes de texto WhatsApp, iMessage, Slack y directos (la lista es interminable), Sana espera que el cartero le traiga noticias de sus amigas. Comenzó a comunicarse con amigas por correspondencia porque quería aprender sobre las culturas fuera de la India, su país natal. Ella considera que escribir cartas es una de las formas de comunicación más sinceras y personales.

Hablé con Sana sobre su afición a la amistad por correspondencia, por qué cree que las cartas son importantes en una era digital y cómo puede uno comenzar a establecer amistades por correspondencia.

Tess Thomas (TT): ¿Cómo organizas las comunicaciones con tus amigas por correspondencia?

Sana Khader (SK): Tengo un diario en el que anoto los detalles de cada carta que envío y recibo. Las organizo asignando páginas para cada una de ellas en mi lista de amigas por correspondencia. También pego una fotografía debajo del nombre, para que sepa cómo se verán cuando reciban mi carta.

TT: ¿Qué es algo que has aprendido de tus amigas por correspondencia sobre otra cultura o país?

SK: Las tarjetas postales que recibo de mis amigas por correspondencia me dicen mucho acerca del lugar y el país donde viven. Siempre he sentido que todos somos ciudadanos del mundo. Realmente quiero viajar por el mundo. Pero como no puedo hacerlo en este momento, mis cartas y tarjetas son mi manera de viajar por el planeta. Siento que ya he visitado 32 lugares, gracias a estas amigas por correspondencia.

TT: ¿Qué ventaja crees que tienen las cartas físicas frente a la comunicación electrónica?

SK: Las cartas cuentan historias. Son reales. No ocultan los sentimientos. Anotar nuestros pensamientos sobre papel es una emoción. No siento lo mismo con los mensajes de texto que recibimos todos los días. Ninguna tecnología las supera.

TT: ¿Cómo te sientes cuando recibes una carta de una amiga por correspondencia?

SK: Cuando abro el buzón y veo una carta escrita a mano por una persona que quiero, siempre me trae una sonrisa a mi rostro. Espero a que el cartero toque a la puerta, ansiosa por saber cuántas de mis amigas me han escrito esa semana.

 

TT: ¿Cómo te pusiste en contacto por primera vez con tus amigas por correspondencia?

SK: Hay varios sitios que nos ayudan a encontrar amigas por correspondencia en todo el mundo. Enviamos una solicitud y esperamos a que la acepten y respondan con lo que les interesa. Si todo corresponde, intercambiamos direcciones postales.

 

TT: ¿Hay alguna carta de una de tus amigas por correspondencia que destaque en particular para ti?

SK: Tengo una amiga llamada Alicija, de Irlanda. Estamos tan conectadas a través de la tinta. Nos contamos alegrías, penas y preocupaciones sin habernos visto. Sin embargo, es un lazo que no se rompe.

...mis cartas y tarjetas son mi manera de viajar por el planeta.
— Sana Khader

TT: Cuéntame acerca del proyecto “Cartas de amor”, de escribir cartas a refugiados.

SK: “Cartas de amor” es una iniciativa de mi amiga Pooja, mediante la cual enviamos cartas y tarjetas postales escritas a mano a niños en campamentos para refugiados en Siria, Palestina, Jordania y otros países afectados por guerras. Como equipo, nos reunimos, escribimos y apilamos los montones de cartas escritas en árabe, para enviarlas a estos niños en Año Nuevo, el Día de San Valentín y el Día del Niño.

Esta entrevista se ha editado y condensado con fines de claridad.

This article is available in Arabic, English and French.


Through Assembly, Malala Fund is helping girls around the world share their stories. Subscribe to receive our newsletter and learn about the next generation of leaders.


 
Tess+headshot.jpg

ABOUT THE AUTHOR

Tess Thomas is editor of Assembly, a digital publication and newsletter from Malala Fund. She loves books, cats and french fries.