La experiencia más desgarradora de mi vida

Camila Cruz  | 

(Cortesía de Camila Cruz)

(Cortesía de Camila Cruz)

Una estudiante puertorriqueña desplazada de su hogar escribe sobre su lucha por continuar en la universidad después del huracán María.

Mi nombre es Camila. Soy una estudiante de Humacao, Puerto Rico.

El 20 de septiembre de 2017, sufrí la experiencia más desgarradora de mi vida. El huracán María llegó a nuestra isla y la devastó. Mi familia y yo vivimos varios meses con recursos muy limitados. Sin agua, sin electricidad y con muy poca comida.

Este evento catastrófico cambió todo. Yo estaba a mediados del semestre en la Universidad de Puerto Rico. Estudiar en esas condiciones era demasiado difícil. Para poder continuar con mi carrera de arquitectura, tuve que cambiarme de improvisto a otra universidad.

Con el apoyo de mi familia y de la gente de Puerto Rico, y con la ayuda de grandes amigos en Nueva York y del Instituto Estadounidense de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA), me conecté con instituciones que abrían sus puertas a estudiantes de Puerto Rico. Fui aceptada en California College of the Arts (CCA). No fue fácil debido al costo, pero con mucho sacrificio me inscribí en CCA y me mudé a San Francisco, California.

Actualmente estoy trabajando con mucho empeño para completar mi licenciatura, pero es complicado. Las becas son difíciles de conseguir. Los materiales artísticos y la vivienda son costosos. Tuve que mudarme de la residencia estudiantil debido al costo. Llevo varios meses buscando algún otro lugar para vivir; estoy completamente sola aquí, sin familiares ni amigos. 

Me encanta estudiar, amo la arquitectura, amo los libros y sé que soy capaz de hacer grandes cosas. Pero es agotador tener que luchar tanto solo para poder ir a la universidad.
— Camila Cruz

Me encanta estudiar, amo la arquitectura, amo los libros y sé que soy capaz de hacer grandes cosas. Pero es agotador tener que luchar tanto solo para poder ir a la universidad. A veces me pregunto si estoy haciendo lo correcto o si todo va a salir bien. Me pregunto cuántos otros estudiantes se ven obligados a dejar de estudiar para poder pagar sus facturas. Me pregunto a cuántos otros estudiantes no les alcanza el dinero para comprar comida al final del día.

Mi sueño es ser una profesional y concentrarme en el diseño ambiental para poder desarrollar proyectos productivos y sostenibles. Mi interés en la arquitectura comenzó cuando era niña; quería resolver los problemas que veía en la sociedad.

Presenciar cómo el huracán destruyó nuestra infraestructura me ha convencido aún más de querer retribuir a mi país. Después de ocho meses sin electricidad en nuestra vivienda, mi familia en Puerto Rico volvió a tener luz, pero aún es muy inestable. Necesitamos edificaciones que resistan huracanes y estructuras que puedan proporcionar un mejor refugio.

Mi plan es crear un impacto en la industria del diseño, no solo con nuevas edificaciones sino también con una nueva perspectiva de cuáles deben ser nuestras prioridades como sociedad. No debería ser tan difícil obtener un título de arquitecto; en especial, para las mujeres de color. No debería tomar tanto tiempo brindarles a los ciudadanos acceso a los servicios públicos básicos. Cuando sea arquitecta —y sé que un día lo seré— voy a luchar para cambiar estas injusticias.

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
Camila Cruz

is an architecture student from Puerto Rico. After she completes her degree, she plans to return to her island to help create sustainable buildings and infrastructure.