Las chicas siempre han estado aquí: Devin Halbal, escritora y defensora de los derechos trans

Kwolanne Felix  | 

(Courtesy of Devin Halbal)

(Courtesy of Devin Halbal)

La reciente graduada universitaria analiza su trabajo luchando por las necesidades de la comunidad LGBTQ+.

A los 19 años de edad, Devin Halbal iba camino a su casa después de la fiesta de despedida de un amigo cuando un hombre la agredió en el metro y le gritó insultos transfóbicos en su cara. Después de denunciar el delito de odio a la policía y comenzar a investigar un poco, Devin descubrió que las personas transgénero, particularmente las mujeres transgénero de color como ella, experimentan violencia a tasas alarmantemente altas. Ella quería que otras personas conocieran los peligros que enfrenta su comunidad, así que se puso a escribir y compartió su historia en Teen Vogue. Desde entonces, Devin se ha convertido en una poderosa defensora de los derechos trans y ha escrito sobre sus experiencias como joven transgénero para publicaciones como Refinery29

(Courtesy of Devin Halbal)

(Courtesy of Devin Halbal)

Para las personas transgénero, su expresión e identidad de género difieren del género que se les asignó al nacer. El estigma cultural y la discriminación evitan que muchas personas trans accedan a recursos de vivienda, empleo y salud. Tal como Devin experimentó, la violencia basada en el género afecta de manera desproporcionada a las mujeres trans, que tienen 4.3 veces más probabilidades de ser víctimas de homicidios que otras mujeres

La comunidad trans también experimenta tasas más altas de enfermedades mentales a causa de la discriminación y la marginación, un tema que a Devin le apasiona particularmente. Con el centro The Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Community Center, Devin creó un grupo de apoyo para personas transfemeninas y trabajó para conectar a la comunidad trans en la ciudad de Nueva York con recursos de salud mental, vivienda y salud sexual. 

Como joven escritora que aboga por los derechos trans, puede ser difícil decidir qué experiencias son importantes para compartir y qué detalles desea mantener en privado. Hablé con Devin sobre cómo navegar por esas opciones, cómo su educación influye en su activismo y la variación de género en las comunidades del sur de Asia. 


Kwolanne Felix (KF): ¿Por qué comenzaste a hablar sobre los derechos trans?

Devin Halbal (DH): Lo que me inspiró a comenzar a escribir o simplemente expresar mis pensamientos e intentar ser una voz para mi comunidad fue experimentar un delito de odio en 2017. Eso fue algo que me hizo sentir, ¡oh Dios! No puedo creer que esto me haya sucedido. Luego cuando estaba investigando en línea, me di cuenta de que esto es algo que es realmente común que las personas trans tengan mi experiencia, así que eso fue una especie de motivación para que quisiera compartir mi historia. 

KF: ¿Qué hace que escribir sea una herramienta tan importante para el cambio social?

DH: Creo que es una herramienta importante para el cambio social solo porque siento que si sabes cómo escribir y cómo comunicarte, creo que eso permite que las personas realmente te entiendan. Y creo que eso permite que las personas vean a la humanidad en tu experiencia porque ese es el tema. Muchos de nosotros no compartimos las mismas ideas, ya sea sobre raza, género, religión, todo este tipo de identidades. Entonces cuando puedas decir: “Aunque no necesariamente comprendas de dónde vengo o incluso si no has estado expuesto a personas como yo, así es como yo me siento. Y esta es una respuesta directa a mis experiencias en el mundo”. Creo que eso permite que las personas simplemente puedan entender tu perspectiva un poco más, a veces un poco más que solo al tener una conversación. 

Realmente no creo que yo pudiera procesar quién soy si no tuviera mi educación.
— Devin Halbal

KF: ¿Cómo ha afectado tu educación a tu trabajo?

DH: Mi educación ha sido realmente útil y beneficiosa para mí en términos de entender quién soy y de tener conversaciones realmente difíciles sobre el mundo que me rodea. Y realmente no creo que yo pudiera procesar quién soy si no tuviera mi educación. Para poder ser trans y luchar por tu comunidad o ser como una voz para tu comunidad, debes comprender cómo se implementan estos sistemas que dañan a las personas trans. Siento que no necesariamente hubiera entendido cómo está conectado todo, la vivienda, la discriminación, la falta de trabajo y el racismo. 

(Courtesy of Devin Halbal)

(Courtesy of Devin Halbal)

KF: ¿Cuál es la mejor y la más difícil parte de tu trabajo como activista? 

DH: Generar ideas, ese es mi mayor problema. Es como, ¿realmente quiero compartir en exceso? Me siento así especialmente como cuando hablas de tus experiencias y tu identidad, es como cuál es la línea de compartir de más y cuál es la línea de ser abierto, honesto y transparente. Eso es algo de lo que también soy cautelosa, especialmente mientras sigo escribiendo ensayos personales. Es como, ¿cuál historia quiero que lean las personas y cuál debo guardarme para mí?

La mejor parte es que las personas me envíen un mensaje y me digan que el hecho de que yo sea visible los hace sentir apoyados y vistos. 

KF: ¿Qué les dirías a las personas que afirman que las personas trans y con variación de género son exclusivas de los países occidentales? 

DH: Solo lo sé desde una perspectiva del sur de Asia. Hijras [las comunidades de tercer género que eligen su propio género] siempre han existido en el sur de Asia, como India, Bangladesh y Nepal. Estas mujeres trans mayormente — aunque hijras significa tercer género — siempre han existido. Después de que el binario de género occidental fuera llevado a Asia, las personas que eran desviadas o alejadas del binario de género a menudo tenían que tener sus propias comunidades marginadas. Pero antes de eso, las chicas estaban aquí. Eran vistas como santas. Incluso ahora en todo el sur de Asia, muchas hijras danzan en las bodas, muchas hijras bendicen a los bebés, especialmente en las áreas hindúes. Es extraño porque siento que no es algo occidental; la gente piensa que es algo occidental. Esto ha existido literalmente desde el comienzo del tiempo. 

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
Kwolanne Felix

is a former editorial intern at Malala Fund and a student at Columbia University. She loves history, social advocacy and her Passion Planner. You can follow her on Instagram.