Abrirse paso ante los obstáculos

Tess Thomas  | 

(Cortesía de Tanya Muzinda Facebook)

(Cortesía de Tanya Muzinda Facebook)

Tratar de convertirte en campeona de motocross es difícil: piensa en altas velocidades, terrenos difíciles, choques frecuentes y equipo de protección limitado. Intentar ser campeona de motocross es aún más difícil, ya que los atletas hombres dominan el deporte.

Pero Tanya Muzinda, una corredora de motocross de 13 años oriunda de Zimbabue, se niega a dejarse intimidar. Le encanta la adrenalina de volar por el aire con su motocicleta y disfruta vencer a los muchachos: “Creo que mi parte favorita del deporte es cuando tengo que correr contra muchachos y antes de que comience la carrera, se burlan diciéndome: 'Eres una chica, no puedes hacer nada'. Pero cuando me subo a la motocicleta, les muestro quién soy realmente”.

(Cortesía de Tanya Muzinda Facebook)

(Cortesía de Tanya Muzinda Facebook)

Lamentablemente, Tanya no puede competir con la frecuencia que quisiera. “En Zimbabue, solo tenemos 12 carreras [al año]”, explicó. “En Estados Unidos y el Reino Unido, hay carreras todos los fines de semana”. Menos oportunidades de competir significa menos experiencia. Esto pone a Tanya en clara desventaja con sus pares, la gran mayoría proveniente de los Estados Unidos o Europa.

Tanya intenta convertirse en la primera campeona de motocross de África, y se enfrenta al siguiente desafío: ¿cómo puede convertirse en la mejor del mundo en algo que no es popular en su comunidad?

Para empezar, cuando pueda competir, Tanya debe asegurarse de aprovechar al máximo esas oportunidades con demostraciones fuertes. Esto significa que tiene que entrenar... ¡y mucho! El motocross es uno de los deportes más exigentes del mundo a nivel físico. Maniobrar una motocicleta pesada en terrenos montañosos mientras se desplaza a altas velocidades requiere agilidad, fuerza y resistencia. Cuando Tanya no practica en su motocicleta, corre, anda en bicicleta, levanta pesas o hace crossfit para mantenerse en excelente forma.

El arduo trabajo de Tanya está dando sus frutos: la joven corredora está en los titulares de todo el mundo. Ganó una medalla de oro en el campeonato Motocross of Nations de la F.I.M. en Sudáfrica y una de bronce en el Campeonato Nacional Femenino de Motocross de Gran Bretaña (British Girls National Motocross Championships). El Consejo de Deportes de la Unión Africana recientemente la nombró deportista juvenil del año.

(Cortesía de Tanya Muzinda Facebook)

(Cortesía de Tanya Muzinda Facebook)

Tanya hizo historia el año pasado cuando se convirtió en la primera corredora en ganar el Campeonato Nacional Infantil de Motocross en el Reino Unido. Pero sus planes de regresar a la prestigiosa carrera este año y defender su medalla de bronce no prosperaron porque no tuvo suficientes patrocinadores para cubrir el costo del viaje.

Para ayudarla a atravesar estos altibajos, Tanya cuenta con un grupo cercano de amigos y familiares, que se hacen llamar #TeamTanya. Los primeros en alentarla en cada carrera son sus padres y hermanos menores. La mentora de Tanya, la legendaria corredora de motocross Stefy Bau, le ofrece sus consejos como ex campeona femenina. Y, en todo el mundo, los fanáticos se unen para ayudar a la corredora de 13 años a través de donaciones en línea.

Tanya sabe que convertirse en la primera estrella femenina de motocross de África será un desafío. No solo debe entrenar para ser la mejor, sino también luchar por los recursos y accesos a los que muchos de sus compañeros dan por sentado. El camino por delante está lleno de obstáculos, pero la pasión de Tanya por el deporte hace que no pierda su entusiasmo. Después de todo, esta corredora de motocross está acostumbrada a abrirse paso en caminos difíciles.

flower.png
Meet the Author
Meet the Author
Tess Thomas

is the former editor of Assembly. She loves books, cats and french fries.